domingo, 19 de octubre de 2008

No hay escondite


"El violín es un sismógrafo implacablemente honesto del corazón. Cuatro cuerdas extendidas sobre la caja sonora de madera ponen 32 kilos de presión sobre ésta; esta energía almacenada amplifica cada matiz de peso, equilibrio, fricción y tono muscular mientras el músico pasa el arco sobre la cuerda. Cada estremecimiento y cada movimiento refleja los más mínimos impulsos inconscientes del músico. No hay nada oculto en el violín... en ese aspecto es como la matemática, imposible simular. El sonido que sale del instrumento es un sensible detector de mentiras y un sensible detector de verdades"

Free Play. Stephen Nachmanoitch.




Me topé con este párrafo según abrí un libro que encontré por casualidad, matando el rato porque me habían dejado encerrada en una casa que apestaba a gatos. No hay mal que por bien no venga.

Me parece tan acertado. Y me encanta la idea de que se puede extender a todo. Nuestro cuerpo habla, cada movimiento, cada gesto o mirada, nos delata. Quizás las palabras sean lo más manipulable, lo que más capacidad tiene para escapar al detector de mentiras. Aún así, todo código es descifrable.

Y todos desciframos, sin darnos cuenta la mayor parte del tiempo. Lo que pasa es que en ese proceso, mezclamos con nuestros propios códigos, con nuestro inconsciente, y el resultado suele alejarse de la realidad. Si es que existe una realidad independiente de nosotros, que no lo sé.

A menudo experimento que cambiando uno sólo de mis códigos, mi lectura del mundo cambia completamente. Eso a veces me da esperanza, y otras veces me asusta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece preciosa la relación que describes con la realidad, y yo te digo: tú eres más real que el mundo

Anónimo dijo...

aún no entiendo cómo pueden surgir "mentiras" de un instrumento...yo me lo imagino más como un transductor, más o menos fiel, de lo inaccesible, de lo inconsciente (como bien dices tú).

La música se acerca a una dimensión humana casi sobrenatural.Tiene capacidad reveladora y transmutante.

Precioso extracto!

La faz del adversario dijo...

cambios cambios siempre son bienvenidos sobre todo si dan para decir cosas tan lucidas

un besiko...

cuentame más cosas...

Libia dijo...

guapa!!! espero que esa casa q apestaba a gatos donde te quedaste encerrada no fuera la nuestra...o si.
Un besooooooooooooo mu grande, bonita!!!