viernes, 5 de diciembre de 2008

De los intereses en general, del VPH en particular.



"El márketing del miedo que están promoviendo los fabricantes de la vacuna contra el virus del papiloma humano y la connivencia de las administraciones públicas en su promoción y venta está dando sus frutos. No dispongo de datos concretos, de estadísticas de su implantación, aunque quizá sea significativo el comentario que hace unos días, al concluir mi conferencia en la Feria de Alimentación y Salud de Balaguer (Lleida) me hacía una madre preocupada: mi hija es la única de su clase a la que no se la van a poner. Esta mujer quería que yo volviera a repetirle a su hija, esta vez en vivo y en directo, lo que he publicado en las últimas semanas sobre el asunto. La pequeña, de hermosos y despiertos ojos azules, me miraba atenta y de su boquita de pezqueñín, venciendo la inocencia de sus 11 años, surgió un: lo he leído todo. Madre e hija estaban mejor informadas que yo por lo que no hizo falta añadir nada. Pero se quejaban con amargura de la presión psicológica a la que les someten los demás padres del centro donde estudia la niña por no haber aceptado el voluntario mandato de compañías vendedoras y gobiernos. Esta escena me consta que está repitiéndose desde que la citada vacuna se aplica, ya digo, voluntariamente. Y en general, ocurre con cada acto de vacunación. Los padres que deciden libremente no vacunar a sus hijos suelen ser vistos como seres que no quieren a sus pequeños o asociales o alternativos, gente rara desconfiada en la que no se puede confiar.

Pero pese a que una vez más intenta imponerse la ley del más fuerte -que no tiene porqué ser el que más razón lleve-, lo cierto es que multitud de profesionales sanitarios a los que no puede acusarse de no querer a sus hijos o de ser asociales, ni siquiera de “alternativos” en la mayor parte de los casos, dudan de la idoneidad de aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano y así lo manifiestan públicamente. Algunos de ellos incluso proponen medidas concretas para actuar al respecto.(...)


(...) Por último, de momento, los responsables políticos de los servicios sanitarios no deben quedar impunes a la decisión que han tomado de implantar la vacunación con un preparado tan polémico. En plena crisis, cuando no se están renovando contratos a médicos y enfermeras en los centros sanitarios, que se están recortando gastos de hostelería y confort en los centros, cerrando consultas y servicios sanitarios en horario de tarde en atención primaria y tantas otras cosas, no puede aprobarse un gasto tan grande en vacuna contra papilomavirus. Una vacuna, como advierten los profesionales sanitarios críticos, de dudosa efectividad, dudosa seguridad y que puede comprometer los programas de cribado.(...)"



Artículo de Miguel Jara, periodista independiente que trata temas relacionados con la sanidad y la industria farmacéutica, en www.rebelion.org


Yo, y muchas otras, soy un ejemplo de que esa vacuna tiene una utilidad muy dudosa. La vacuna que se comercializa cubre unos serotipos determinados (16, 18, 6 y 11), que, mira por donde qué mala suerte, no son los que prevalecen en España. Reconozco que he leído pocos estudios sobre los serotipos del VPH, pero con los datos que me dio mi ginecólogo de momento me basta. Este buen hombre, que como mínimo lleva 10 años en su profesión, no tiene ni una paciente, ni una, con los serotipos 16 y 18. Yo tengo el 56 (hay tipos como churros!), si me hubiese vacunado antes de empezar mi promiscua vida, no habría debido ser menos cuidadosa ni dejar de ir al ginecólogo cada año para detectar a tiempo la rebelión que el virus pretendía crear en las células de mi querido cuello del útero.

En resumen, que nada ha cambiado demasiado (salvo que una jugosa cantidad de dinero del que dispone el Sistema Nacional de Salud español ha pasado a manos de determinadas farmacéuticas) , hay que seguir tomando las precauciones posibles y seguir yendo al ginecólogo todos los años, sin preocuparse ni asustarse innecesariamente!

Os dejo el enlace al
blog de Miguel Jara, que tiene cosas interesantes.

2 comentarios:

Trice dijo...

Qué lástima, y que impotencia... :(

Confusa cuanto menos dijo...

Cachis!!! poco puedo aportar más que que yo aún no me la he puesto.. y digo "aún"...

Preguntando a entendidos y lectores de la literatura cientifica (no deberia decir esto.. pero aún no le he cogido el gustillo a leer "evidencias" de esas que dicen que demuestran... y no me voy a perder ahora en mis bucles sin fin de dudas con respecto a la estadistica y sus sesgos sin fin y demás entresijos... que obviamente algo demuestran.. pero caray!! bueno que ya lo cogeré, más me vale que pronto y espero que con ganas.. ahora mismo aún me da escalofríos y repeluses...)

A lo que iba, que preguntando a algún entendido pediátrico instruido en vacunología (no tan defensores de la vacuna del rotavirus por ejemplo...), y dejando de lado la (parece que) precipitada inclusión en el calendario vacunal, movida como con todo por intereses economicos varios (supongo, que ahí tambien me pierdo jajjajja), sean o no los serotipos oncogénicos más prevalentes, al menos te defiende de algunos de ellos si te los tropiezas (siempre se puede echar un polvo accidentalizado con alguien del otro lado del charco, o que lo haya cruzado y se lo traiga.. y un largo etc de azares y probabilidades mínimas o no tan mínimas, pero en cualquier caso existentes....) y al menos una de las vacunas (que existen 2 que yo sepa), la que cubre también el 6 y el 11, te pueden ahorrar las no cancerosas pero si feas, molestas y cuanto menos incómodas verrugas genitales que ojalá no tengamos nunca!

Total, que lo de siempre: gastarse o no gastarse el dinero en eso? gastar o no el dinero de "todos" en la vacunación de jovencitas (a cuyo grupo de edad aún parece que pertenezco, así de bien me conservo jajaja), a las que espero que de todas formas y como dices se les siga insitiendo igual o más que hasta ahora en el uso del preservativo etc, que por otra parte tampoco protege 100%...y de seguir las rutinarias visitas a nuestro siempre querido y amado ginecólogo... ??

Tacatá! sin conclusiones... si llego a alguna os comunico ;)