martes, 30 de septiembre de 2008

La Ruta Natural

De Álex Pastor.

Gracias por abrirme puertas.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Sin título

"Observen el vuelo de la abeja. Va de flor en flor, hace sus libaciones. Ustedes se enteran de que va a transportar en sus patas el polen de una flor al pistilo de otra flor. Eso leen en el vuelo de una abeja. En un vuelo de pájaros que vuelan bajo -se le llama un vuelo, pero en realidad es un grupo a cierta altura- leen que se acerca una tempestad. Pero ellos ¿leen acaso? ¿Lee la abeja que ella sirve para la reproducción de las plantas fanerógamas? ¿Lee el pájaro el augurio de la fortuna, como se decía antes, o sea, de la tempestad? Ése es el asunto. Después de todo, no se puede afirmar que la golondrina no lea la tempestad, pero tampoco es seguro."

Jacques Lacan, "La función de lo escrito"



Y yo digo. Yo sí quiero leer en mis movimientos, en lo que digo y en lo que hago. No necesariamente de forma intelectual, ni procesado todo por mi mente racional. Supongo que hay infinitos modos de ser consciente. Tampoco esto implica querer tenerme bajo control, creo.

Definitivamente quiero hacerlo y sigo buscando la manera.

The palace of curtains II




René Magritte, NYC-MoMA.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Monocular



Vivimos en la confianza de que algo nos sostenga más allá de lo que vemos. Pero vivimos en la defensa de saber que nada nos sostiene más allá de la mirada.


Miguel Ángel Ramos.


La ilustración es de Esra Roise.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Ríos y Mareas

Dificil tarea la de hablarles de esta película. Dos veces la he visto y aún dejando tiempo desde la última, no he sido capaz de encontrar un ápice de serenidad para comprenderla. Porque me ha emocionado, y mucho. No voy a tratar de describir la obra de este ecultor, ni a admirar su presencia, ni su verbo. Tampoco quiero perderme en adjetivos enormes (¡que los he ido coleccionando durante la semana!), ni en hablarles de esa parte de mi que tan certeramente agita (porque conecta con algo tan familiar y a la vez tan grande: ¡bendita esperanza para este mortal cuerpecillo!) y que me incapacita para buscar la palabra y el concepto.
Porque quiero que vayan a verla, y que sea el mismo Andy Goldsworthy quien se defina. Y después me cuentan.


martes, 9 de septiembre de 2008

De conflictos y de forma

Qué poco nos gusta arriesgar. Cuánta mesura ponemos en proyectar una imagen (ideal-adaptable). Y qué anticreativo es, coño. Qué traición más grande a lo que somos (o no somos, quién sabe). La solución no pasa por inhibir nuestros fraudes, sino precisamente por probar las ilimitadas alternativas de ser o de decidir que podamos recrear. Y afrontar nuestra incompetencia o nuestra vulgaridad, identificarnos (y por qué no admirarnos) en nuestra insignificancia. Quizás a partir de entonces entremos en el juego que de verdad mola, el de conformarnos con tenernos como espectador (como único espectador) y entre tanto ensayo (y tanto error) quizás sorprendernos, y quizás también vibrar, como si estuviesemos cerca de eso que llamamos VERDAD, y que no es otra cosa que recordar que estamos vivos.
Y me enfado, porque en lugar de encontrar maneras de rev/belarme, tan solo soy capaz de im-posturas. Y ahora empiezo a hablar en singular. Menudo juego de tramposos, y que trampas más bonitas se me ocurren, de esas que casi no se notan, de las que te hacen parecer que estás libre de ellas para poner en evidencia al de enfrente. Porque siempre trata del otro, ¿ves?. Volvamos al singular...

La fotografía es de Marcelo Aurelio.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Me revuelve

Apoyó los codos en la mesa y la mejilla en un brazo con languidez. Se permitió cerrar los ojos y evocó los días en que había visto llegar a casa a Manuela de especial buen humor y entonces había desconfiado. Así era la vida de la clase media, ese chico, Goyo, debería saberlo: nada en exceso, pero menos que nada el entusiasmo del cónyuge, su entusiasmo nos disuelve, se dijo, y acercándose a la pérdida de la conciencia reconoció que las secuelas de la visita del ecuatoriano al principio le habían parecido satisfactorias.

La inquietud y la melancolía de Manuela eran
más llevaderas que su entusiasmo.


Fragmento del libro El padre de Blancanieves de Belén Gopegui

The Earth Suit Anomaly


Esta ilustración, como la de nuestra cabecera es de Olena Shmahalo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Castillos de arena

Aquí estoy dispuesta a aportar mi granito de arena, mi "ladrillito", a este espacio... para construir lo que salga, aunque no sea castillo, porque me parece muy interesante la propuesta de dejar de construirlos en el aire...

Por el momento no sé muy bien qué puedo aportar además de mis puntos suspensivos, mis comillas y mis paréntesis... probablemente empezaré por el tejado, o añadiendo capas a los cimientos (si es que se llaman así, que de pronto lo dudo) como estoy haciendo ahora... sé que a veces me apetecerá sentarme en la orilla y moldear, otras observar como añadís torres o fosos, otras simplemente ver como sopla el viento y cambia la forma de lo que construyamos... porque cambiará, como todo, aunque no lo busquemos... a veces hay incluso que arriesgarse a derruir lo que uno a edificado, para sentir uno mismo bajo sus propios pies lo que las olas pudieran sentir el día previo (y así aprender a no culparlas por ello) cuando hubo que abandonar el castillo (fruto del trabajo de todo un día!!) al caer el sol para volver a la mañana siguiente y encontrar sólo un montículo mojado y ni rastro de la bandera construida con un palillo de dientes y el lazo que se cayó del bañador...


Y después de soltaros uno de los traumas de mi infancia del cual sigo aprendiendo mucho ;) y que, por otra parte, creo bastante común a todos aunque no lo recordemos (si a alguien no le ha pasado nada parecido, obviando lo del lazo del bañador, que me lo haga saber), os dejo pensando en ello (jeje) hasta que coloque un nuevo "ladrillito", espero no tan "denso aunque breve" como este, pero sobretodo con más forma ;)

(el dibujo lo he encontrado en una página educativa con dibujos para colorear =) y lo he coloreado yo!!! jajaja llevo todo el día queriendo ayudar a pintar los nuevos dibujos de las paredes del Hospital Infantil, pero no lo tuve en cuenta al elegir profesión, así que ha sido una mañana frustrante... ahora ya, después de colorear esto, estoy contenta otra vez =D )
Cris (ladrillito)

jueves, 4 de septiembre de 2008

El Clavo

El señor Valéry conocía a personas arrogantes, y no le gustaban.

Para el señor Valéry, arrogante era la persona que se creía mejor que su tarea, ya se tratara de servir mesas, escribir o pintar un cuadro.

El señor Valéry explicaba:

- Conozco a personas que van por la calle como si hicieran un favor al acto de caminar. Es peligroso creernos mayores que nuestra tarea -explicaba el señor Valéry.

- Si nuestra tarea consiste en fijar un clavo en la pared...(y dibujaba)




-... y nos creemos más inteligentes que esa tarea, corremos el riesgo de fallar el golpe y dar de lleno en nuestro propio dedo.


- Pero tampoco podemos considerarnos menos inteligentes que nuestra tarea, pues por inhibición corremos el riesgo de fallar de nuevo, y así volver a dar de lleno en nuestro propio dedo.


-Por eso -concluía el señor Valéry-, yo me considero, en cualquier situación, al mismo nivel que la tarea. Ni soy su jefe, ni soy su empleado. Mi tarea y yo somos cosas con igual inteligencia que en un momento dado comparten destino. Y nada más.


El señor Valéry, tras esta disertación filosófica, se quedó sin alieto de tan feliz que estaba.





Extracto de El señor Valéry de Gonçalo M. Tabares (colección El barrio de los artistas).


miércoles, 3 de septiembre de 2008

declaración de INTENCIONES

Aunque en esta nueva era ciber-tecnológica lo raro es no tener un blog (de hecho la gente los tiene a pares), he de reconocer que estoy viviendo esto como un pequeño acontecimiento...
Creo que de alguna forma resume la bonita intención de tomar como ejercicio el mirar hacia afuera, observar y traducir, obligarnos a estar atentos y en contacto con el mundo.
Sin saber muy bien cuál será el resultado de este pequeño proyecto (dudo que sea uno, y probablemente estará en constante cambio) me aventuro a decir que será un lugar tan plural como sus integrantes, lleno de reflexiones y de poesía (sin caer en cusilerías, ¡claro!)....y sobre todo una excusa para descubrise (¡que bonita palabra!).


Pues nada, solo me queda darnos/les la bienvenida y ¡desear que disfruten tanto como nosotros!


martes, 2 de septiembre de 2008

Empezar por el principio

La intención podría ser lo primero. La mía es sacar de mí y ver qué sale. Abrir compuertas y compartir.

Pongamos que lo segundo es la razón, el porqué de esa intención. Asunto algo más complejo. Para empezar, porque ha sido una propuesta muy bien hecha. También porque me apetece. Crear algo, supongo. Juntas. Hacer algo con todo lo percibo o leo o veo día a día.

Y lo tercero es hacerlo. Sin más pretensiones.
¡Gracias bonita!